PROGRAMA DEFINITIVO DE LA SEMANA PRÁCTICA 2021

Las horas del programa están en horario de Madrid, España (UCT/GMT+1).

Recuerda que si te inscribes con el pack completo dispondrás también de los materiales y grabaciones de todos los talleres

Lunes 15 de febrero

Horarios en UTC/GMT+1

PROFEDEELE

18:00

Inauguración

Equipo organizador

Falta texto

PROPUESTA 1

18:30

Cómo hacer Breakouts digitales con Thinglink en el Aula de Lenguas Extranjeras

Rodrigo Arche Claudio

Imagina en una actividad en la que los alumnos trabajen en equipo, colaboren, en la que se potencie la competencia oral, en la que se desarrolle su pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas, en la que se cree aprendizaje significativo y que encima, se lo pasen estupendamente. Pues todo esto, se puede conseguir a través de un «breakout».

Un «breakout» es un juego derivado de los populares «Escape Rooms», pero se diferencia de éstos en que los participantes no tienen que salir de una habitación, sino resolver una serie de enigmas o misterios para la consecución de una misión final. Además, a partir de una narrativa, transformamos a nuestros estudiantes en detectives, exploradores, etc.

Quiero compartir mi experiencia y enseñaros lo fácil que es crear un «breakout» digital con tan solo dos herramientas: Thinglink y Learningapps.

PROPUESTA 2

19:00

Pie, pie, pie

Esther Mayo Almarche

Partes del cuerpo, integración social, desinhibición, confianza, memoria sensorial.
Trabajo individual, pareja o equipos.
Para mí, esta canción es un rompehielos, es un olvídate de quién eres y deja que tu cuerpo se mueva. Es para abrir la lección, para cerrarla, para todos los públicos.
¿A quién no le gusta bailar aunque sea en solitario?
Esta canción, que nos introduce las partes del cuerpo, además nos ayuda a desinhibirnos para poder expresarnos tanto en grupo como a solas. Esta canción repite las palabras para que puedan ser repetidas en voz alta, interiorizadas a la vez que vamos señalando y tocando las partes del cuerpo que son nombradas.
A partir de ahí podemos generar diversas actividades y hacer preguntas como: ¿cómo se llama esto? o ¿dónde te duele? (tanto para niños como adultos)

PROPUESTA 3

19:30

El ministerio del Tiempo

Ana Eugenia Gómez Mateo

Mi propuesta está basada en el uso de la serie “El Ministerio del Tiempo” para impartir una clase de historia a alumnos extranjeros.
La idea surge de la necesidad de encontrar un material adecuado y motivador para facilitar a los estudiantes su acercamiento a la historia de España, asignatura que cursan con bastantes reticencias por considerarla aburrida.
Mi propuesta se centra en la explotación del capítulo 3 de la primera temporada, cuya trama transcurre durante el periodo histórico de la primera postguerra y la Segunda Guerra Mundial. Toda la actividad gira en torno a dos aspectos, el histórico y el de ficción, y es este último el que hace más atractivo el aprendizaje.
Con esta idea, la de hacer el aprendizaje atractivo, he intentado secuenciar toda la propuesta con actividades sencillas donde yo hablara lo menos posible y fueran ellos los que hicieran la clase.
¿En general? Les encanta.

PROPUESTA 4

20:00

Cuéntame un cuento

María Ángeles Córcoles Herrera

Esta propuesta nace debido a la necesidad de algunos de mis estudiantes de seleccionar ellos mismos el vocabulario que querían aprender en la lengua extranjera que estaban estudiando.

“Cuéntame un cuento” es una actividad en la cual los estudiantes deberán elegir su palabra favorita del día al final de la clase (ya sea una palabra que el profesor considera importante o una que el mismo estudiante ha preguntado al profesor) e incluirla en forma de moneda en su cofre de los cuentos. Para transformarla en una verdadera moneda pirata, el estudiante deberá combinarla junto a las otras de las clases anteriores para crear una historia, que será al mismo tiempo representada a través de la mímica por sus compañeros. Así, el estudiante participa más activamente en su proceso de aprendizaje y se ensalza la unicidad del mismo. Y es que en nuestro mundo, las palabras son nuestra mayor riqueza.

Martes 16 de febrero

PROPUESTA 5

1:30 a.m.

Expresividad, teatro y Lengua de Signos para abordar una clase 0 sin lengua común

Mireya Llamas Garcinuño

Mi propuesta explora factores que condicionan el aprendizaje de un grupo de nivel inicial, enfatizando los factores culturales.
En situaciones con fuertes barreras comunicativas (no hay una lengua común ni se comparte universo cultural), una herramienta útil es el método Bimodal. Este método refuerza visualmente sonidos y términos con signos extraídos de la Lengua de Signos Española.
Este doble input (cada vez que escucho una palabra, veo cierto gesto con las manos y la cara) ayuda a reconocer vocabulario y a incorporarlo para su uso, pues activa la memoria corporal.
Podemos crear nuestro propio sistema bimodal con los signos que veamos más útiles. Lo importante es hacer un uso claro, consciente y hasta exagerado del lenguaje corporal, el sentido del humor y la expresión emocional: como refuerzos comunicativos y como forma de crear un ambiente relajado donde explorar el español sin miedo a hacer el ridículo.

PROFEDEELE

2:00 a.m.

Trotamundos: un pódcast para descubrir la enorme diversidad del español

Marco Fierro

Te presentamos nuestro nuevo pódcast para trabajar la enorme riqueza cultural y lingüística de los países hispanohablantes. Un recurso de ProfeDeELE para niveles B2/C1.

PROPUESTA 6

2:30 a.m.

El casino de la gramática

Melany Di leva

El casino de la gramática es un ejercicio ideal para revisar la gramática vista en clase. Se puede adaptar a cualquier nivel desde A1 hasta C2.
En este juego, el estudiante debe leer las oraciones que pueden ser correctas o incorrectas. Por cada oración, debe apostar puntos a si es una oración correcta o no y explicar por qué su elección. El estudiante cuenta con 140 puntos desde el inicio. Si acierta, se suma la apuesta a los puntos que ya tiene; si no acierta, se le resta. Por ejemplo, en la oración «¡Me encanta esta programa de televisión!» el estudiante solo ganará puntos si apuesta a INCORRECTO ya que «programa» es una palabra masculina.
El ejercicio puede hacerse de forma individual o en una clase grupal. En la clase grupal, el estudiante con más puntos es el ganador.

PROPUESTA 7

3:00 a.m.

Validación de test de preguntas multirrespuesta en herramientas digitales.

Antonio Ramón García Susperregui

El aumento de la enseñanza en línea en 2020 ha supuesto nuevos retos para la enseñanza de ELE, entre ellos la evaluación del aprendizaje. Herramientas como Kahoot o Formularios de Google facilitan el desarrollo de test para la evaluación objetiva a lo largo del curso. Sin embargo, solo el correcto diseño los ítems en dichos test determina definitivamente la validez de la prueba y de los resultados que esta arroja.

Los resultados que aquí mostramos surgen de una experiencia real de investigación-acción sobre test de preguntas multirrespuesta en Kahoot. Proponemos la utilización del índice de discriminación de cada ítem para validar las pruebas y conseguir así una evaluación objetiva fiable. Esto significa que los test maximizan la segregación de resultados, de modo que la nota de quien más ha aprendido se aleja lo máximo posible de la nota del que menos lo ha hecho.

PROPUESTA 8

3:30 a.m.

Ajedrezele

María Pozo Carpio

A través de una partida de ajedrez los estudiantes van a ir contando una historia, usando diferentes tiempos verbales y elementos de diálogo.

HÉLÈNE COLINET

10:00 a.m.

TPRS-CI®

Hélène Colinet

¿Cómo enseñar un idioma de manera natural, divertida y eficiente implementando los principios de adquisición de idiomas? TPRS ha sido desarrollado en los años 80 por Blaine Ray y después de haberle enriquecido con mi experiencia como profesora, ha dado el paso al método TPRS-CI©.

PROPUESTA 9

10:30 a.m.

Pirates of Trilema

Belén Monreal Jiménez

Para este proyecto he seguido la metodología de estaciones de aprendizaje. Esta herramienta didáctica fomenta la inclusión al poder personalizar el aprendizaje de cada estudiante, motiva al alumnado y permite un entrenamiento competencial. Las estaciones de aprendizaje además, desarrollan la autonomía y cooperación de nuestros alumnos y alumnas mientras se mueven, disfrutan y son protagonistas de su aprendizaje. Ayudan a organizar la sesión o sesiones de aula de un modo más flexible y autónomo. Cada alumno tiene una hoja de ruta que le ayudará a organizar su trabajo.
Para la estructurar y diseñar la unidad he utilizado la plataforma digital GENIALLY, añadiendo interactividad a las tareas en las que está dividida la unidad.
En cuanto a la evaluación, he usado herramientas que me permiten evaluar curricular y competencialmente, como la rúbrica o la diana.

PROPUESTA 10

11:00 a.m.

Un «hipotético» tema tabú

Laura Bendala Tufanisco

Esta propuesta, pensada para llevar a cabo con estudiantes adultos de nivel B2, reflexiona sobre el tema de la muerte, un tema tabú, hasta ahora, en España. Se introduce el tema a partir de una tarea de deducción (tras la visualización de una escena de la película «Como agua para chocolate», posteriormente se trabaja la confirmación de dicha deducción con una tarea de mediación (con las microdestrezas de interpretar una imagen y resumir o sintetizar un poema). Se hace un breve repaso por los eufemismos utilizados para nombrarla y, finalmente, se analiza por qué ha sido tabú y se presenta la conclusión de que durante el año Covid 2020 ha dejado de serlo. Se concluye la actividad con la reflexión, por parte de los alumnos, de lo que representa dicho tema y cómo se aborda en sus respectivas culturas.

PROPUESTA 11

11:30 a.m.

Microproyecto: Descubriendo a los españoles con memes

Cristian Requena Palacios

1. Presentar el proyecto al alumnado y contextualizar. Explicamos que van a convertirse en influencers y creadores de memes para descubrir cómo son los españoles. Para ello tendrán que realizar una investigación.
2. (Conocimientos previos) Lluvia de ideas de estereotipos sobre los españoles.
3. (En pequeños grupos) Búsqueda en internet de estereotipos sobre los españoles. Puesta en común y contraste con sus ideas previas. Selección de los diez estereotipos más comunes.
4. Creación de un cuestionario sobre los diez estereotipos elegidos.
5. Salida y realización de diez cuestionarios a españoles/as, respetando las medidas sanitarias.
6. Análisis de resultados para confirmar/desmentir los estereotipos.
7. (En pequeños grupos) Creación de memes con los estereotipos confirmados, utilizando el meme con banderitas.
8. Colgar los memes en el tablón de Instagram (tablón creado para la ocasión).
9. (Actividad individual) Hacer un meme sobre un estereotipo de su país, colgarlo en el tablón y explicarlo.

PROPUESTA 12

12:00 p.m.

Aprender a través de videojuegos

Imanol Rodríguez Hernández

Con esta propuesta pretendo mostrar la utilidad de los videojuegos en el aula ELE para aprender de una forma lúdica y divertida y las diversas estrategias que podremos utilizar para adaptar estos materiales didácticos a una clase.

Miércoles 17 de febrero

ENJOY ESPAÑOL

18:00

Dinamismo creativo en las clases online con niños

Olaya Fernández

Falta texto

PROPUESTA 13

18:30

Leer, coser y cantar

Silvia Cervigni y Giuliana Lain

Nuestra propuesta se basa en la idea de que leer un libro puede resultar muy entretenido si se trabaja con tareas concretas y colaborando en grupos;el primer reto ha sido que los alumnos leyeran el libro: estimulados por el proyecto la mayoría de ellos ha leído el libro; después de la lectura de Invisible, el alumnado, dividido en grupos colaborativos internacionales, ha elaborado un léxico de las emociones para crear un dominó descargable y utilizable por la comunidad ELE, redactando también las reglas para guiar y ayudar a los potenciales jugadores. La creación de un producto real y concreto ha permitido al alumndado desarrollar competencias trasversales, así como la memorización del léxico y de las palabras nuevas. Gracias al trabajo hecho, les ha resultado mucho más fácil aprender. El desafío de la lectura integral de un libro en lengua extranjera ha sido ganado utilizando el trabajo colaborativo por tarea y las posibilidades de colaboración que nos ofrecen las herramientas digitales.
Además creemos que nuestra propuesta puede servir a otros profes para trabajar en clase con el mismo libro y las actividades ya creadas, para trabajar de forma lúdica un glosario que da pie a la reflexión y al debate y sirve de inspiración para diseñar nuevos proyectos basados en la lectura.

PROPUESTA 14

19:00

Enseñar español en línea es fácil, si sabes cómo

José Luis Sánchez Melgarejo

El objetivo de esta propuesta es mostrar cómo podemos adaptar cualquier material en versión papel de nuestras clases de español y digitalizarlo para usarlo en nuestros cursos en línea.
En la primera fase del taller, crearemos un manual para las clases de ELE en versión papel. En una segunda fase, veremos cómo digitalizar este manual. Y en la tercera fase, compararemos los cursos presenciales y los cursos en línea, ofreciendo unos resultados que seguro os sorprenderán.

PROPUESTA 15

19:30

El uso de descansos de cerebro para captar a los estudiantes

Amy Marshall

Hoy en día ocurre con más frecuencia la distracción de los estudiantes y la falta del enfoque para los bloques de tiempo de instrucción que sean más largas. Por eso, el uso de los descansos de cerebro puede ayudar en captar la atención de los estudiantes y eliminar las conversaciones que suelen tener con los compañeros o la incapacidad de estarse quietos. Un descanso de cerebro puede durar de 10 segundos hasta diez minutos o quizá más. No importa cuanto dure el descanso. Lo que sí importa es la inyección de la novedad a la lección. Un descanso de cerebro sirve para que se muevan los estudiantes, cambie momentáneamente el ritmo de la clase y que estén más dispuestos a volverse a la lección y prestarle atención al maestro. Los momentos que se invierta en los descansos valen la pena en cuanto a la recompensa con el enfoque de los estudiantes.

PROPUESTA 16

20:00

Hablemos del cambio climático

Ángela Otero del Castillo

La clase de ELE es el lugar ideal para introducir propuestas transversales y de relevancia para las vidas de los estudiantes fuera del entorno académico. Esta propuesta interactiva para la práctica oral acerca el Cambio climático a los alumnos por medio de numerosos recursos externos, actividades y preguntas. Se trata de una presentación perfecta tanto para clases en línea como presenciales, que propone 6 subtemas de discusión relacionados con este ámbito. A través de cada uno de estos, se proporcionan enlaces informativos, fotografías, juegos, etc. que facilitarán la conversación, el debate y el razonamiento sobre un área de discusión fundamental para la sociedad actual.

Jueves 18 de febrero

ROCKALINGUA

1:30 a.m.

La música en la clase de ELE

César Chinchilla

Falta el texto

PROPUESTA 17

2:00 a.m.

El eclipse o cómo sacar ju(e)go a los microrrelatos

Juan Felipe Bermejo Rubio

La actividad la he propuesto en muchas ocasiones en mis diferentes clases y me ha funcionado bastante bien.
Cuando pienso hablar de las culturas precolombinas suelo acudir al famoso cuento «El eclipse» de Augusto Monterroso. La propuesta aúna literatura, historia, comprensión de lectura y auditiva, escritura creativa y expresión oral. Vamos, lo tiene todo.
Presento brevemente al autor y luego les ofrezco el texto del cuento, pero no completo. Todos escuchamos la lectura del propio autor a través de un audiolibro que se encuentra en YouTube.
Dejamos el cuento en suspenso para que los estudiantes lo acaben ellos, intentando imaginar lo qué pasará al final. Después de una puesta en común de los finales, escuchamos el sorprendente desenlace.
Para terminar entablamos un debate reflexionando sobre el tema de las culturas «primitivas» y el etnocentrismo.

PROPUESTA 18

2:30 a.m.

La autoevaluación mediante la práctica de comprensión y discriminación oral

Daniel Minayo

Objetivos:
REFUERZO Y ADQUISICIÓN DE LÉXICO ACTIVO Y PASIVO MEDIANTE LA PRÁCTICA INDIVIDUAL O
GRUPAL DE UN EJERCICIO DE COMPRENSIÓN Y DISCRIMINACIÓN ORAL.

Dinámica:
Se entrega a los estudiantes una tabla temática para rellenar.
La tabla contiene entre 5 y 10 palabras clave.
Ejemplo: Agencia de viajes
DESTINO SALIDA DURACIÓN ALOJAMIENTO PRECIO ACTIVIDADES
El profesor indica que deben rellenar la tabla completando 6 viajes que leerá.
Tras la primera lectura en la que el profesor se interesará por el resultado obtenido, les ofrecerá volver a escucharlo hasta completarlo. Para ello les facilitará una
locución que los estudiantes podrán manejar a su antojo y ritmo.

Objetivos del profesor según las características del grupo:
– Práctica focalizada de vocabulario pasivo:
– de determinados fonemas
– de estructuras morfológicas
– de vocabulario temático

PROPUESTA 19

3:00 a.m.

Una ayuda con SER y ESTAR

Isabel Ibarra García

Uno de los temas más complejos de explicar en el aspecto gramatical de ELE es la diferencia entre SER y ESTAR, y es por tanto de los temas que más dificultades presenta a nuestros estudiantes a la hora de hablar. Mi propuesta es una simplificación (aparente) que ayuda a los estudiantes a manejarse de manera simple en el momento de la expresión oral. Sirve también como esqueleto de una explicación
gramatical más profunda y como recordatorio rápido a la hora de corregir y de repasar. Es un recurso perfeccionado a través de la experiencia de más de 15 años y que puede usarse en ámbitos de clase formales o informales, con adultos o con niños, con estudiantes familiarizados con la gramática o no, en clases presenciales o virtuales.

PROPUESTA 20

3:30 a.m.

Enseñar por Internet sin compartir pantalla

Rosa María Chiclayo del Carpio

Enseñar por Internet supone nuevos retos; el principal de ellos es mantener el aspecto humano y social de la educación a través de una computadora. Aunque estoy segura de que los profesores de idiomas hacemos nuestro mejor esfuerzo por seguir construyendo una relación positiva con nuestros estudiantes en línea, muchas veces el hecho de “compartir pantalla” hace que un elemento crucial para lograr esta conexión se pierda por completo. Me refiero específicamente al contacto visual entre nosotros y nuestros estudiantes. Todos sabemos que, al activar esta opción en Zoom o en otra herramienta de videoconferencia, nuestro rostro se hace más pequeño y pasa a un segundo plano en el campo visual de nuestros estudiantes. En este taller, compartiremos algunas ideas y herramientas interesantes para mostrar nuestros materiales y otros contenidos en general (vídeos, imágenes, etc.) sin activar la opción “compartir pantalla” y sin perder el contacto visual con nuestros estudiantes.

PROFEDEELE

10:00 a.m.

La unidad didáctica interactiva

Federico Escudero Álvarez

Falta el texto

PROPUESTA 21

10:30 a.m.

El paisaje lingüístico para fomentar la interacción con el español fuera del aula

Raquel Navas

Si paseamos por nuestras ciudades o pueblos, veremos que el Paisaje Lingüístico (PL) nos rodea: señales, pósteres, grafitis, carteles, etc. ¿Qué lenguas se usan para transmitir la información? ¿Cómo y por qué se utilizan cada una de ellas? Con estas preguntas en mente, diseñamos un proyecto didáctico con nuestrxs estudiantes para analizar la presencia del español en el PL del Reino Unido. Con todo ello, pretendemos animar a lxs alumnxs a buscar input real y significativo de lengua fuera del aula para posteriormente analizarlo desde un punto de vista lingüístico y cultural. En esta presentación se expondrá la utilidad del PL como herramienta dentro y fuera del aula, así como diversas ideas prácticas para poder aplicarlo en diferentes contextos y adaptarlo a diferentes necesidades educativas.

PROPUESTA 22

11:00 a.m.

Preparado, listo, ¡habla ya!

Lorena García Barroso

El español es una de las lenguas más habladas en Estados Unidos y, sobre todo, en NY. En la clase, los alumnos no presentan el mismo nivel de competencia ni la misma exposición a la L2. Algunos estudiantes tienen una autoestima lingüística baja y falta de motivación en el aprendizaje.
Esta propuesta práctica muestra la explotación didáctica de una serie televisiva que se titula Habla Ya. El uso de estos vídeos muestra contenidos socio-culturales del mundo hispano y ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas de los aprendientes exitosamente en la clase de español.
La secuencia de videos y actividades determina la importancia de los TV Shows como recursos didácticos para un buen desarrollo de la competencia discursiva oral.

PROPUESTA 23

11:30 a.m.

Español terapia

Marta Castellani

Una serie de pequeñas actividades que mezclan enseñanza de ELE y ejercicios que fortalecen la autoestima, la motivación y más en general el bienestar de nuestros estudiantes inspiradas en técnicas de auto-ayuda, de desarrollo personal, yoga, etc.
Están pensadas como pequeñas píldoras que se pueden aprovechar con estudiantes de diferentes niveles y en diferentes contextos.
He titulado irónicamente esta serie “ESPAÑOL-TERAPIA” donde el término “terapia” quiere ser utilizado de la forma más liviana posible.
Es un trabajo en desarrollo que de momento cuenta con materiales enfocados en temas como la gratitud, las prácticas de autocuidado, enfrentar nuestros miedos, el control, la autoestima y la importancia de mantener una actitud positiva frente a las dificultades.
En mi experiencia son materiales útiles en una clase (tanto presencial como a distancia) de conversación o como rompehielos o para desarrollar el léxico.

PROPUESTA 24

12:00 p.m.

La internacionalización del aula de idiomas a través de un intercambio virtual

Leticia Villamediana González y Laura Filardo Llamas

Esta propuesta didáctica surge de la necesidad de buscar mecanismos alternativos que promuevan no sólo el aprendizaje colaborativo, sino también que ofrezcan a los estudiantes de idiomas la posibilidad de participar en un intercambio internacional y, por tanto, mejorar su competencia comunicativa e intercultural.
Partiendo de la creciente importancia de las nuevas tecnologías, así como de las posibilidades que ofrecen para la docencia, esta propuesta plantea la posibilidad de realizar un intercambio virtual entre estudiantes de diferentes países, mediante una serie de actividades colaborativas bilingües en torno al paisaje lingüístico de los estudiantes. Dichas actividades buscan fomentar la participación del alumnado, mejorar su competencia comunicativa y fomentar procesos de aprendizaje alternativos, colaborativos y virtuales que promuevan la internacionalización del aula de idiomas.

GENIA.LY

18:00

Una clase Genial(ly)

Noemi Gallego

¿Quieres captar la atención de tus alumnos? ¿Quieres crear contenidos atractivos de forma sencilla? Este es tu webinar.

En esta sesión vamos a compartir experiencias, materiales e ideas para usar Genially en tu aula. Conoceremos las oportunidades que nos da esta herramienta tanto para presentar contenidos de forma tentadora o actividades atractivas como para sumergir a nuestros alumnos en una ficción lúdica que les ayude a consolidar conocimientos.

¿Te animas?

PROPUESTA 25

18:30

Una radio multilingüe

Dévora Santos Nogueira y Elisa Camandona

El proyecto tiene como objetivo que los estudiantes pierdan el miedo a hablar en público o tras una cámara durante un tiempo prolongado.
Tras una primera actividad en la que se escucha y se analiza el discurso típico de un locutor de radio, concentrándose en algunos momentos clave, los alumnos tendrán que crear su propio programa.

Durante el periodo de didáctica a distancia nos encontramos a muchos jóvenes que, de repente, pierden su voz. Si ya durante las clases presenciales nos cuesta hacer que los chicos hablen, tras la cámara muchas veces esa dificultad se multiplica. Esto pasa incluso con quienes tienen una buena competencia lingüística. Es como si el instrumento tecnológico los paralizase. El objetivo de nuestro proyecto es que pierdan el miedo a hablar ante una cámara. ¿Cómo lo conseguimos? A través de un trabajo multilingüe que acerca a los jóvenes al mundo de la radio, mezclándolo con un poco de humor y de teatro para obtener una actividad multimedia y enormemente motivadora.

PROPUESTA 26

19:00

Póster Se Busca: Policías y Testigos

Esmeralda Cullen

Policías y Testigos. (Running Dictation)
Se forman parejas de estudiantes, y se les asigna el rol de policía y testigo.
Se separan y se colocan a dos extremos del salón de clases.
Los policías tienen papel y lápiz o una mini pizarra blanca y un rotulador.
EL testigo escoge la imagen de un criminal, tiene un minuto para memorizar sus características físicas.
Al terminar el minuto, el testigo corre y dicta al policía lo que recuerda.
Al finalizar, los policías ven todas las imágenes y tienen una oportunidad para encontrar al criminal descrito por el testigo.
Póster Se Busca.
Se explica a los estudiantes un modelo del poster.
Se hace énfasis que recuerden el vocabulario que han aprendido y se les motiva a buscar online alguna palabra nueva.
Se les da la tarea, el criterio a cumplir y que pueden describir a cualquier persona que quieran.»

PROPUESTA 27

19:30

Los anuncios publicitarios digitales, un recurso didáctico y valioso para atraer la atención de los alumnos en la clase de ELE

María Andrea Pérez de Oria

¿Por qué no aprovechar los beneficios de la publicidad en la clase de español?
Las imágenes divertidas o emotivas, los eslogans pegajadizos, las frases ingeniosas que se asocian con un producto determinado o un servicio rápidamente rompen con la rutina de la clase y permiten al estudiante tener contacto directo con material auténtico. El mismo anuncio puede aplicarse a distintos niveles ya que la dificultad depende de la tarea que se decida realizar. Concretamente el anuncio comercial de las «»galletas Oreo»» que presento en la propuesta se puede utilizar, entre otras actividades, para:
• trabajar el léxico coloquial de situaciones de la vida cotidiana como por ejemplo, el saludo final A1/A2. También considerar saludos alternativos. B1/B2
• describir el contexto, el lugar, los personajes, los roles A1-B2
• identificar los colores que aparecen en el anuncio y/o repasar los colores. A1/A2
• practicar la formulación de preguntas cortas y fáciles A1/A2
• identificar la pregunta con el verbo «»haber»» en su forma impersonal y formular ejemplos de oraciones afirmativas y negativas A1-A2-B1
• ampliar el léxico, se los invita a los alumnos a identificar las distintas formas alternativas de afirmar o negar que aparecen en el anuncio B1/B2
• y por supuesto, lo más divertido, ¡jugar el juego! B1/B2/C1

PROPUESTA 28

20:00

Mario-Neta- Unidad didáctica

Julia Dosal – Claudia Lange

A partir de la canción Mario Neta del Cuarteto de Nos se muestra una forma de aprovechar el potencial didáctico de una canción. En este caso se propone el repaso del vocabulario de la rutina diaria, del presente de indicativo y del gerundio. Se incluyen todas las habilidades lingüísticas a través de tareas interactivas relacionadas con la letra de la canción tanto para el formato presencial como en línea. Se reflexiona sobre el papel del consumo en la sociedad globalizada. La actividad va dirigida a estudiantes del nivel A2.

Viernes 19 de febrero

PLENA INCLUSIÓN MADRID

10:00 a.m.

Diccionario Fácil, una herramienta inclusiva de definiciones en lectura fácil

Elena González Sabín

FALTA EL TEXTO

PROPUESTA 29

10:30 a.m.

Bienvenido a la casa Netflix

Irene Galindo Martín

Unidad didáctica relacionada con la convivencia y las series españolas. En ella se trabajan todas las destrezas: la comprensión y expresión oral y escrita. Está orientada a un nivel A2 con conocimientos del pretérito perfecto e indefinido.

PROPUESTA 30

11:00 a.m.

Adaptar lo que nos rodea en la web 3.0: Instagram y Netflix

Sandra Lozano

Todos tenemos redes sociales, concretamente, Instagram. Un gran instrumento, junto con los blogs, para encontrar materiales y contenidos en relación con el aprendizaje de idiomas. Pero, ¿y si tenemos que buscar en otros perfiles que no sean educativos? ¡Te vas a sorprender! Y Netflix…quién no ha recomendado la Casa de Papel, ¿verdad? Vamos a tener que cambiar ya de serie para a indagar un poquito más en el lenguaje coloquial en los niveles altos, al igual que proponer otro tipo de películas no tan típicas.

PROPUESTA 31

11:30 a.m.

El escondite virtual para clases online

Guiomar Jiménez Becerril

Público: niños
Formato: online o presencial.
Vocabulario: preposiciones de lugar, léxico de la casa.
1) Se explican las preposiciones con un peluche y cajas, algunos muebles y flashcards de preposiciones (El peluche está delante de la mesa. El peluche está dentro de una caja). Se consolidan las preposiciones con esta canción https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c).
2) Se eligen varios elementos de la habitación (mesa, sofá, cojín, etc). El alumno esconde un peluche en alguno de ellos. El docente debe adivinar dónde mediante preguntas: “¿El peluche está detrás de…?”. El alumno responde “Sí, está ahí” o “No, no está ahí”. Se trata de escuchar los nombres del mobiliario para afianzar el léxico). Después, se invierten los papeles: el docente esconde el peluche y el alumno pregunta.
3) El alumno vuelve a esconder el peluche, pero ahora debe responder con la preposición y el mueble “No, el peluche no está debajo de la mesa”.

PROPUESTA 32

12:00 a.m.

Pódcast educativos en la clase de ELE: una propuesta didáctica para estudiantes adolescentes de nivel A2+

Meritxell Pérez García

La presente propuesta didáctica refleja la realidad digital de la sociedad del siglo XXI y del grupo meta: jóvenes aprendientes de español como lengua extranjera (ELE). En ella, se desarrolla el gran potencial educativo que posee el pódcast en la enseñanza de ELE. Se trata de un medio dinámico digital de las TIC que permite vincular contenidos actuales y culturales muy variados, con una gran diversidad de objetivos didácticos. La propuesta didáctica se ha pilotado con alumnado del último curso de Bachillerato de una centro austríaco de Enseñanza Secundaria Superior. Los aprendientes se preparan para el Examen oral de Selectividad en la asignatura de español como tercera lengua extranjera, con nivel de logro A2+. El pódcast puede favorecer también la preparación, mejora la calidad en la enseñanza de ELE y aviva el proceso de aprendizaje, especialmente, en las competencias de comprensión y producción oral, fomentando la competencia digital y emocional.

EN CLAVE-ELE

18:00

¡A escena! Cortometrajes para tus clases de ELE A1-A2

Leticia Santana

En esta presentación trabajaremos con algunos cortometrajes que están disponibles en abierto y que han sido creados específicamente para alumnado de jóvenes-adultos en niveles A1 y A2. También compartiremos algunas ideas de explotación tanto para las clases online como presenciales que nos permitirán, a partir de estos recursos audiovisuales, trabajar distintos aspectos lingüísticos y culturales con nuestros estudiantes.

Leticia Santana (@ELE_de_Leticia) es asesora pedagógica en la editorial enClave-ELE y profesora colaboradora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Posee un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y actualmente desarrolla sus intereses investigadores dentro del marco del Máster Universitario en las TIC para la enseñanza y el tratamiento de lenguas (UNED). Ha desempeñado su labor docente en contextos muy diferentes: en inmersión en aulas multiculturales con adolescentes, con grupos de adultos orientales y también ha trabajado en Reino Unido. Es coautora del manual ¡Qué guay! Curso de español para adolescentes, publicado en la editorial enClave-ELE.

PROFEDEELE

18:30

Cómo enseñar léxico con las actividades de vocabulario de ProfeDeELE

Matías Hidalgo y Nesa Sadigui

Falta el texto

PODCASTELE

19:00

Dónde encontrar podcast para tus clases de ELE y cómo usarlos

Paloma García

¿Te gustaría ir más allá de las típicas comprensiones auditivas en clase de ELE? Descubre el catálogo de podcasts del primer directorio de podcasts ELE de habla hispana y aprende cómo incorporarlos a tus práctica docente tanto dentro como fuera del aula.

PROFEDEELE

19:30

La comprensión auditiva a través de los pódcast y las canciones de ProfeDeELE

Aitor Pisos

Falta el texto

Sábado 20 de febrero

SERGIMARTINSPANISH

1:30 a.m.

Cómo y por qué hacer vídeos para ganarte a tus alumnos

Sergi Martín

Hace ya casi ocho años que empecé a crear vídeos en mi canal de YouTube. Ahora ya tengo vídeos con millones de reproducciones, pero al principio no era así, la verdad es que no sabía por qué hacía las lecciones de español en vídeo ni qué uso le podía dar. Ahora ya sé que funcionan, sé por qué me ayudan mucho en mis clases y sé cómo hacer esos vídeos que hacen de mí un youtuber. Pero ante todo soy profesor de español. En esta charla quiero que veas que tú también puedes hacerlo, quiero que sepas por qué es tan bueno que crees tus propios vídeos de lengua (la lengua que sea), quiero explicarte mis secretos para hacer vídeos atractivos y quiero que sepas que además de todo lo anterior, puedes ganarte un dinerillo con esos vídeos. ¡Te espero!

PROPUESTA 33

2:00 a.m.

Herramientas online para la categorización y ampliación de léxico mediante mapas mentales, así como para la esquematización visual de unidades didácticas.

Laura Serrano Fernández

Tras un tiempo de experiencia como profesora de ELE me gustaría realzar la importancia de la adquisición de léxico mediante mapas mentales para categorizar el nuevo vocabulario aprendido y poder relacionarlo con el aprendizaje adquirido previamente. Para eso, he trabajado con dos herramientas online gratuitas creando campos semánticos y facilitando el aprendizaje, así como la evocación de dichas redes semánticas. Creately es una herramienta online colaborativa con la cual podemos añadir diferentes elementos y formas, al igual que establecer relaciones entre ellas. Además podemos categorizar dichos elementos con diferentes colores y añadir imágenes. Igualmente, Popplet es otra herramienta colaborativa que nos permite hacer algo parecido a Creately, pero con la ventaja de poder añadir directamente videos e imágenes a esas categorizaciones para que sean más dinámicas y simbólicas. Estas aplicaciones también pueden ser usadas al final de una unidad didáctica para resumir esquemáticamente de forma visual lo que han aprendido.

PROPUESTA 34

2:30 a.m.

El arte de aplicar el vocabulario de una manera efectiva

María José León Díaz

Para mi igual que muchas personas el uso de listas de vocabulario se convierte en una de las formas más difíciles para aprender. Por eso, mi propuesta es sobre el aprendizaje de vocabulario nuevo usando plantillas ya existentes sobre gramática como con la que vamos a trabajar en mi exposición, pero en vez de simplemente pasar de una pregunta a otra, vamos a enfocarnos un poco más en el vocabulario que está implicado mediante preguntas guiadoras las cuales durante nuestro tiempo voy a compartir los métodos que me han dado buenos resultados. De esta forma, nuestros estudiantes no solo aprenden nuevos conceptos sino también como usarlo en un contexto y entorno adecuado, desarrollando sus habilidades para tener una memoria a largo plazo más efectiva. Así los ayudamos a que sientan la inmersión en el vocabulario y lo útil que puede llegar a ser para su progreso lingüístico.

PROPUESTA 35

3:00 a.m.

Speed dating mujeres emancipadas (deportistas españolas)

Nicole Michelle Prado Posada

Este Speed Dating es una propuesta para clases presenciales con grupos de 10-15 alumnos. Se trata realmente de un juego de misterio, de identidad incógnito, ya que los estudiantes no conocerán la identidad de sus citas, sino que a través de la información que reciban en cada cita deberán adivinar de quién se trata. La clase se divide en 3 etapas: la parte teórica, el Speed Dating en sí y el «emparejamiento». En la primera etapa se presentan tantas deportistas españolas que hayan marcado la historia del deporte mundial como alumnos haya en clase. A continuación, en forma de carné de identidad, se le asigna una deportista a cada alumno. En la segunda etapa, se desarrollan las citas rápidas. Los alumnos no se presentarán con su nombre, sino con el número que hay detrás de cada carné. Finalmente, tras todas las citas, se adivinan las identidades de cada número/alumno.

PROPUESTA 36

3:30 a.m.

El dinosaurio: uso de microrrelatos en el aula de ELE

Roberto Carlos García Zevallos

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. El dinosaurio es un relato de una sola
oración escrito por Augusto Monterroso. En esta presentación, propongo una actividad,
pensada bajo el marco del enfoque por tareas, en la que solicito a los estudiantes crear una
historia a partir de este microrrelato y, luego, dramatizarla. Se trabajan recursos comunicativos
(expresiones para narrar), gramaticales (uso de los pretéritos) y culturales (los microrrelatos en
el mundo hispanohablante). Además, se presenta y analiza un video de la actividad aplicada a
una clase universitaria de español para estudiantes sinohablantes. El nivel de competencia
comunicativa de las estudiantes es de B1.

PROFEDEELE

10:00 a.m.

Tapas de español, pequeñas lecciones de gramática animadas

Daniel Hernández y Enara Villán

Falta el texto

PROPUESTA 37

10:30 a.m.

¡Dales voz!

Daniela Raspollini

Actividad de expresión oral. A propósito de las diferentes celebraciones, leyendas y creencias del Día de muertos, hablamos de los sentimientos y emociones que éstas nos suscitan. Hablamos también del miedo: primero como expresarlo, luego el léxico y por último una tarea muy sencilla, pero que ha tenido mucho éxito sobretodo con los chicos que son más inseguros. En Flipgrid, herramienta educativa con acceso limitado por grupos de estudiantes, he creado el tema (“Mis miedos”) y he puesto una frase de estímulo y mi propio video de ejemplo. Los chicos a su vez tenían que grabar un minuto de video, si querían añadiendo emojis, con el que “confesarme” sus miedos más profundos, más raros. Les resultó hasta muy divertido. Puede dar mucho juego con una cantidad de temas, como preparación a un examen oral o para defender una postura para un debate más estructurado.

PROPUESTA 38

11:00 a.m.

Magia en clase de ELE

Raquel Rodríguez Sánchez

Este ejercicio surgió un día que estaba oyendo la radio y en el programa entrevistaron a un mago. Al finalizar la entrevista hicieron un juego de magia para todos los oyentes, en el que sólo se necesitaba un folio y un bolígrafo. Lo hice mientras el mago daba las instrucciones y me salió muy bien, y me pareció una buena idea utilizarlo en clase de español por su sencillez y por el componente de sorpresa que tiene todo juego de magia. A mis alumnos les gustó mucho.

PROPUESTA 39

11:30 a.m.

Un proyecto de arte, retórica y accesibilidad en el aula de ELE

Nerina Piedra Molina

Este proyecto consiste en la creación de audioguías de museo para personas con discapacidad visual. Se ha puesto en práctica con alumnos de segundo del grado en Filología Hispánica de la Universidad de Pekín y está estructurado en cinco fases. La primera fase es una contextualización del proyecto con clases relacionadas con el arte, los museos, la accesibilidad, las audioguías, etc. En la segunda fase, los alumnos deben tomar como referencia un cuadro que les guste y representarlo con una foto o un dibujo hecho por ellos. En la tercera fase, deben escribir un texto describiendo el cuadro original de una forma accesible, siendo creativos en sus descripciones y empleando figuras retóricas del español. En la cuarta fase, se grabarán recitando los textos. Finalmente, la última fase consiste en exponer las obras de arte de los estudiantes junto con sus audioguías en formato QR en una galería virtual. Es una actividad en la que se practican distintas disciplinas y representa una manera diferente de aplicar el español con una actividad que trasciende el aula.

PROPUESTA 40

12:00 p.m.

Diez cuentos infantiles: Ideas prácticas para la clase de ELE (3-10 años)

Itziar Parra Blanco

En esta propuesta voy a explicar algunos trucos prácticos para dar clases de ELE a niños. Cómo captar su atención, cómo elegir el cuento que vamos a leer en el aula, cómo comportarnos durante la lectura, y qué propuestas didáctica proponer para reforzar los temas vistos en el cuento.
Veremos las grandes posibilidades que nos ofrecen los cuentos, no solo por la cantidad de temas que podemos afrontar, sino también por los valores que podemos transmitir.
Por último analizaremos algunos títulos y os explicaré las diferentes actividades de explotación didáctica que podéis ofrecer a vuestros alumnos.

PROFEDEESPAÑOL.DE

18:00

De Cuentalandia para el mundo: unidad gamificada para trabajar los pasados

Jennifer Niño

En esta propuesta gamificada vamos a enviar a nuestros estudiantes a través de un viaje por siete países. Van a descubrir diferentes tradiciones y van a reforzar su expresión escrita a través de un diario de viaje. El enfoque gramatical será el contraste de pasados y se puede realizar a partir de un A2+. Para ello usaremos tres herramientas: Genial.ly, Flippity y los formularios de Google. ¿Nos acompañas en este viaje?

PROPUESTA 41

18:30

Compara y contrasta Lope de Vega y Calderón de la Barca

Elettra Tamborrino y Silvia Cervigni

Las estrategias de pensamiento se están difundiendo siempre más en nuestros colegios porque permiten desarrollar las competencias, enseñan a pensar, y estimulan los estudiantes, motivándolos y apasionándolos. Queremos aquí presentaros el mundo del visible thinking y una estrategia en concreto, COMPARA Y CONTRASTA, que se está volviendo imprescindible en nuestras clases, sobretodo en las de literatura.

PROPUESTA 42

19:00

Cómo utilizar bitmojis para hacer actividades auditivas

Esmeralda Salgado

En esta presentación se mostrará ejemplos de cómo se puede usar Bitmojis en el aula de español, especialmente en actividades auditivas. Se mostrará brevemente cómo hacer que nuestro Bitmoji hable y propuestas de tareas de aprendizaje, con el objetivo de personalizar nuestras clases.

PROPUESTA 43

19:30

Crea un palacio de la memoria o una historia con el imperativo

Julieta Pastor

Esta es una actividad que realmente se convierte en un proyecto, dicho proyecto ha sido realizado por mis estudiantes, les ha ayudado mucho para poder memorizar más fácilmente cualquier estructura de conjugación verbal. Lo he utilizado para reafirmar y aprender el imperativo afirmativo y negativo en su forma regular. Partiendo de la premisa que para los estudiantes el saber cómo el cerebro aprende puede ayudarnos a utilizarlo como un instrumento más y poder sacarle todas las ventajas que se necesiten.La actividad empieza viendo un vídeo en el que se muestran diferentes métodos de memoria, después de explicarles detenidamente cada uno de ellos, los estudiantes en equipos tendrán que crear diferentes maneras de poder memorizar el imperativo sin utilizar el método de repetición. La actividad será evaluada por todos los equipos y ganará la propuesta más creativa e útil.

PROPUESTA 44

20:00

Yoga para ángeles

Tatiana Hunko

Es una actividad basada en una serie de cuadros de la pintora ucraniana Evgenia Gapchinska para practicar el imperativo afirmativo, repasar las partes del cuerpo y los verbos de movimiento en los niveles A2 y B1. Adaptable para formato presencial y en línea. El objetivo comunicativo es aprender a dar instrucciones y formular consejos usando el modo imperativo.

Domingo 21 de febrero

PROFEDEELE

18:00

Presentación del curso «Creación de materiales interactivos de ProfeDeELE»

Daniel Hernández

Falta el texto

CLAUSURA

18:30

Ceremonia de clausura y entrega de premios

Equipo organizador

Falta el texto